You are here

Servicio de Orientación

A través de este servicio, tendrás el acompañamiento, la información y el asesoramiento personalizado que necesites durante tu paso por la Universidad sobre los planes de estudio, la adaptación a la vida universitaria, las posibilidades de especialización, el rendimiento en tus estudios, los cursos y la orientación profesional que precises para acceder al mundo laboral.

Programa de Acción Tutorial

El Programa de Acción Tutorial se lleva a cabo en los 4 cursos. Los objetivos son los siguientes:

  • Orientar al alumno de primero y de nuevo ingreso en el conocimiento del CUCC para una mayor integración en el contexto universitario.
  • Proporcionar un referente a quien poder acudir en caso de dudas o problemas y colaborar en la resolución de posibles conflictos académicos.
  • Ayudarles a conseguir un aprendizaje eficaz.
  • Informar y orientar al alumno autorizado sobre cuestiones académicas y/o profesionales.
  • Fomentar la participación del alumno en los distintos ámbitos del CUCC.
  • Proporcionar un seguimiento personalizado del alumno que lo desee.
  • Detectar las necesidades del alumno y asesorar en su resolución.
  • Valorar la necesidad del apoyo tutorial como instrumento de conocimiento y reflexión en el proceso de formación universitaria.
Orientación Académica y Psicopedagógica
  • Asesoramiento sobre cuestiones que están incidiendo en el rendimiento académico o en otros aspectos de la adaptación personal, social y familiar.
  • Ayuda y/o consejo para tomar las decisiones académicas que mejor se ajustan a los proyectos e intereses personales, académicos o profesionales.
  • Información, apoyo y seguimiento sobre aspectos relacionados con la mejora del aprendizaje (sobre técnicas de estudio, centros de documentación, metodologías de aprendizaje, planificación y organización en el estudio, adaptación de las titulaciones actuales al EEES...)
Orientación Profesional

Para contribuir a la integración de los alumnos en el mundo laboral, se organizan anualmente las Jornadas de Orientación Formativa y Laboral para los alumnos de los últimos cursos, con el objetivo de proporcionar información sobre salidas profesionales de su titulación, oposiciones, continuación de estudios universitarios, orientación hacia el autoempleo, etc.

A su vez, el Servicio de Orientación atiende a los estudiantes que solicitan información específica sobre el acceso al mundo laboral, sobre técnicas de búsqueda de empleo o sobre aspectos relacionados, como ayuda para determinar los propios intereses profesionales.

La Bolsa de Empleo del CUCC ofrece un servicio de intermediación laboral que pretende poner en contacto a los exalumnos que demandan empleo con centros e instituciones educativas que solicitan candidatos para puestos de trabajo. Está dirigida tanto a titulados que buscan su primer empleo como a aquellos que quieran reorientar su carrera profesional.

Acciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso

Con el objetivo de favorecer la incorporación y adaptación de los nuevos estudiantes al CUCC, se realizan las siguientes acciones de acogida:

  • Tras el acto de presentación del primer día se realiza una visita guiada por el Centro para que el estudiante pueda ubicar desde el primer momento los espacios e instalaciones más significativas (aulas, biblioteca, sala de informática, salón de actos, sala polivalente, aula de música, cafetería, etc.). Se realiza
  • Asignación de un profesor tutor de referencia al que puedan recurrir los estudiantes desde el primer momento, para plantear sus inquietudes o resolver dudas.
  • Jornada de convivencia formativa y cultural, a través de una salida a una ciudad representativa del entorno (Sigüenza, El Escorial, etc.), que proporciona la oportunidad a los nuevos estudiantes de las diferentes titulaciones de conocerse en un contexto lúdico y cultural.
Convivencia y Mediación

En el Centro Universitario Cardenal Cisneros nos importan las personas. Todo el trabajo que realizamos está guiado por la idea de que cada persona tiene un valor único y que por tanto merece ser respetada y cuidada. Desde esa posición, en el CUCC nos hemos planteado la necesidad de elaborar un Plan de Convivencia con dos objetivos fundamentales:

  • Que todos los que nos relacionamos en el CUCC, estudiantes, profesores y PAS nos respetemos y nos cuidemos unos a otros y lo hagamos de manera activa.
  • Que ese respeto cuidado de los miembros de la comunidad educativa nos ayuden a trabajar y a realizar mejor nuestras tareas respectivas.

Plan de convivencia

Servicio de Mediación

Unidad Universitaria Atención a la Diversidad

Se enmarca junto con la Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos del CUCC, para atender a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad u otras necesidades específicas. Siendo su cometido principal el de facilitar la plena integración del alumnado, profesorado y PAS que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas, emocionales o socioculturales, experimentan dificultades o barreras externas a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Para ello se cuenta con la Unidad para la Discapacidad y la Unidad de acompañamiento.

Punto Violeta

Punto VioletaDesde el CUCC se quiere activar una respuesta de rechazo a la violencia sexista llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios del centro, sean espacios seguros, en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitan disfrutar a las chicas y a las mujeres de la universidad sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.

Para eso se ha creado el Punto Violeta, disponible en el Servicio de Orientación y Apoyo al Estudiante.

Plan contra el Acoso y Violencia de Género

Servicio de Orientación

Cristina Serrano García
cristina.serrano@cardenalcisneros.es
Coordinadora

Angélica Lozano Martín
angelica.lozano@cardenalcisneros.es

Cristina Escribano Barreno
cristina.escribano@cardenalcisneros.es

Cristina Laorden Gutiérrez
cristina.laorden@cardenalcisneros.es

Correo-e: orientacion@cardenalcisneros.es
Teléfono: 91 889 12 54. Exts. 118 - 150 
Dirección: Despachos de Orientación. Puertas 1, 2 y 3 y despacho de Subdirección de Ordenación Académica. Edificio Académico.
Av. Jesuitas, 34 28806 Alcalá de Henares (Madrid).

Lunes a viernes:
9.00 h.-15.00 h.

Solicitar Cita Previa