Usted está aquí

El profesor Josué Llull colabora en una exposición de la UAH para la Semana de la Ciencia y la Innovación 2020

 

 

La Universidad de Alcalá mantiene su compromiso constante con la divulgación científica y ha participado un año más a través de diversos proyectos y actividades en la Semana de la Ciencia y la Innovación, organizada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Entre éstas se encuentra una exposición divulgativa sobre "El Instituto Nacional de Industria en el territorio: impactos ambientales desde un análisis actual", que se ha organizado en la sede de la Escuela de Arquitectura, situada en el antiguo convento del Carmen Calzado.Exposición Semana de la Ciencia en la Universidad de Alcalá

La exposición es resultado de dos proyectos de investigación multidisciplinares dirigidos por la Dra. M. Ángeles Layuno, de la Universidad de Alcalá, y el Dr. Rafael García García, de la Universidad Politécnica de Madrid. En estos proyectos están participando arquitectos, historiadores, historiadores del arte, geógrafos, filósofos, expertos en patrimonio cultural y otros profesionales procedentes de varias universidades e instituciones científicas de toda España. Entre los investigadores colaboradores, se halla el Dr. Josué Llull Peñalba, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá y profesor de Geografía e Historia en el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

El Instituto Nacional de Industria (I.N.I.) fue un organismo creado en 1941 para promover la industrialización de todo el territorio nacional. El I.N.I. financió y participó en una gran cantidad de empresas que pusieron las bases del desarrollismo económico en España, durante las décadas de 1950 y 1960. Su iniciativa abarcó sectores como la producción energética, la minería, la siderurgia, la industria química, la automoción, la construcción naval y aeronáutica, el transporte, las telecomunicaciones y el turismo. Empresas muy conocidas, todavía hoy, como SEAT, Iberia, Pegaso, ENDESA, BUTANO, ENSIDESA O Astilleros Españoles, formaron parte de la estructura generada por el I.N.I.

Exposición Semana de la Ciencia en la Universidad de Alcalá

 

Los proyectos de investigación mencionados pretenden analizar la acción transformadora del I.N.I. tanto en el plano económico y social, como en relación a los impactos paisajísticos y urbanísticos que provocó en extensas áreas territoriales de toda España. Por ejemplo, el Corredor del Henares, en el que se sitúa la ciudad de Alcalá, fue uno de los principales ejes de desarrollo industrial de la periferia de Madrid, y varias empresas del I.N.I. se implantaron en él. La arquitectura singular de algunos complejos industriales y la propaganda fotográfica, documental y cartográfica, son otros temas de interés para los investigadores. Para ello, se está aplicando una metodología de trabajo que combina técnicas historiográficas, análisis iconográficos, estudios arquitectónicos y modernos sistemas de información geográfica, que permitirán articular un trabajo de interpretación a diversas escalas.

 

Semana de la Ciencia I.N.I. Escuela de Arquitectura UAH Josué Llull

Últimas noticias

Acto de Graduación de Grados y Máster 2022

  • 24 de Junio de 2022
  El Centro Universitario Cardenal Cisneros celebró el viernes 24 de junio... ver más

El claustro de profesores celebra el VI CUCCInnova, una jornada de reflexión sobre la actividad docente

  • 6 de Junio de 2022
  La comunidad educativa del CUCC ha dedicado la jornada del 6 de junio a... ver más

Aída de Vicente, premiada por su investigación sobre sintomatología postraumática en familiares de personas desaparecidas

  • 3 de Junio de 2022
  Aida de Vicente, profesora del Máster en Psicología General... ver más