Usted está aquí

En su apuesta por el cuidado de las personas, la Institución Marista y el CUCC ponen en marcha el SAPsi-CUCC

 

 

Con el deseo y la certeza de que será un referente del cuidado y la salud mental, según expresaron los impulsores y autoridades presentes, quedaba inaugurado el jueves 12 de mayo el nuevo Servicio de Atención Psicológica SAPsi-CUCC situado en el Campus del Centro Universitario Cardenal Cisneros. 

Psicología Cardenal CisnerosEl acto contó con la presencia de miembros de la Institución marista, representada por Hermano Provincial de Maristas Ibérica y Presidente de la Fundación Cardenal Cisneros, Abel Muñoz; por el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y varios miembros del equipo rectoral; por los concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares José Alberto González, Concejal de Juventud, Infancia y Solidaridad, y por la Concejala de Salud y Consumo, Blanca Ibarra y por la Directora del Centro Universitario Cardenal Cisneros, Montse Giménez, entre otras personalidades y representantes de instituciones sociales y educativas.

Salud mental y pospandemia

La inauguración comenzó con un acto académico, en el que intervino en primer lugar con una ponencia sobre "Salud mental, pospandemia y retos de futuro" la profesora ý especialista en Psicología General Sanitaria, Helena Garrido. En su intervención describió y aportó datos sobre la prevalencia a nivel mundial de síntomas postraumáticos en la población, tales como la ansiedad y la depresión, que se vieron incrementados en un 25%. Al tiempo, destacó como dato positivo que la pandemia ha provocado un avance en la normalización de los trastornos psicológicos. "Durante esta etapa, hemos compartido el malestar y hemos hablado de ello más abiertamente, en los medios de comunicación y en la sociedad se habla más de salud mental y la gente está más animada a buscar ayuda profesional", señaló la profesora.

Francisco Linares, Coordinador del Servicio de Atención Psicológica, presentó la actividad y servicios psicológicos que la unidad ofrece desde el pasado mesPsicología Cardenal Cisneros de febrero, tanto a la comunidad universitaria como a toda la población y las tres dimensiones que abarca, la asistencial, la formativa y la investigadora. 

Helena Garrido y Francisco Linares insistieron en la necesidad de mejorar el acceso a los recursos de atención psicológica en especial a los coletivos más vulnerables y destacaron la reciente puesta en marcha del proyecto "Sperantia App", una iniciativa de la Universidad de Comillas y el CUCC. Sperantia App, según explicaron, es una aplicación móvil y web gratuita que permite ayuda psicológica personalizada y digitalizada, ofreciendo orientaciones y/o ayuda psicológica a la población que no puede acceder a un psicólogo por diversos motivos. Sperantia pone en contacto al usuario de la aplicación con entidades públicas y privadas sanitarias, que puedan ofrecer apoyo psicológico, entre las cuales se encuentra el SAPsi-CUCC como entidad sanitaria para recibir y atender a los usuarios.

Proyectos compartidos

Por su parte, el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, felicitó a la Fundación y al Centro Universitario por esta iniciativa y por ser un ejemplo de emprendimiento a través de proyectos como la implantación del Grado y del Máster en Psicología, así como la puesta en marcha de esta unidad de atención clínica. "Os felicito - señaló -  por cómo habéis llegado al ámbito de la Psicología de un modo tan exitoso. Compatimos y celebramos cada uno de vuestros proyectos como parte nuestra, como parte de la Universidad de Alcalá". 

La clausura e inauguración oficial corrió a cargo del Hermano Abel Muñoz quien se mostró convencido de la apuesta por este proyecto porque, según explicó, "es beneficioso para el centro universitario porque complementa y desarrolla el trabajo asociado al grado de Psicología, además, para el alumnado, será una herramienta a través de la que puedan iniciar experiencias piloto de tratamiento real con pacientes y porque será un bien para la sociedad de Alcalá, puesto que el servicio está abierto al entorno y seguro que, con el buen hacer de los profesionales que ya están trabajando, se divulgará con facilidad". 

Psicología Cardenal CisnerosSensibles a las necesidades del entorno

Finalizó su intervención Abel Muñoz haciendo memoria de los orígenes de la Institución Marista al señalar: "El padre Champagnat también fue sensible ante este tema. Sus biógrafos, en varios documentos, dan testimonio de que al final de su vida acogió en la casa madre del Hermitage a un grupo significativo de ancianos que padecían lo que hoy definimos como Alzhéimer, personas desamparadasy sin recursos. ¡Qué bien que hoy, muchos años después, sigamos siendo sensibles a esta realidad y demos respuestas audaces a las necesidades que la sociedad nos presenta!".

El acto inaugural concluyó con una visita por las instalaciones y un aperitivo en las instalaciones del Campus Universitario, en el que participaron representantes de entidades sociales, empresas, diferentes universidades, claustro de profesores, estudiantes del CUCC y medios de comunicación. 

 

 

 

 

 

El Servicio de Atención Psicológica

El Servicio de Atención Psicológica (SAPsi-CUCC) es un nuevo proyecto de la Fundación Cultural Cardenal Cisneros y del Centro Universitario Cardenal Cisneros, que nace con un doble objetivo: ofrecer un servicio a la sociedad que redunde en la mejora de la salud mental y el bienestar y por otro, complementar la dimensión formativa e investigadora de los estudiantes y del profesorado del Grado en Psicología y Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

La propuesta del SAPsi-CUCC está centrada en tres dimensiones con sus correspondientes objetivos:

  • Dimensión asistencial:
    • Ofrecer atención psicológica que incluya las acciones de evaluación, diagnóstico e intervención.
    • Diseñar e implementar programas que atiendan la problemática actual, especialmente de los colectivos más vulnerables.
  • Dimensión formativa:
    • Vincular la formación teórica con la práctica clínica.
    • Diseñar e implementar programas preventivos bien fundamentados y que den respuesta a las necesidades actuales.
  • Dimensión investigadora:
    • Contribuir al avance científico con el desarrollo de investigación específica sobre procedimientos de evaluación y diagnóstico y programas de intervención, a partir de los resultados derivados de la atención psicológica.

Funcionamiento

El SAPsi-CUCC se ubica en las instalaciones del Edificio Académico del CUCC, con acceso independiente desde el exterior. En la actualidad, su horario de atención es de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas y está atendido por varios profesionales, ofreciendo una intervención terapéutica dentro del enfoque cognitivo-conductual.

Datos de contacto

Teléfono: 91 737 69 91
Web: atencionpsicologica.cardenalcisneros.es
Correo electrónico: atencionpsicologica@cardenalcisneros.es

 

Maristas Atención psicológica SAPsi-CUCC inauguración Ayuntamiento de Alcalá

Últimas noticias

El CUCC participa en el I Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos Interdisciplinares a debate

  • 22 de Noviembre de 2022
  El viernes 18 de noviembre, el profesor Alfredo Palacios clausuró el... ver más

El derecho a la paz, objeto de reflexión y trabajo en la Semana de los Derechos de la Infancia

  • 18 de Noviembre de 2022
  El domingo 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia (... ver más

V Jornadas de Intercambio de Experiencias con centros de Prácticas en Psicología

  • 29 de Septiembre de 2022
  El Salón de Actos del Centro Universitario Cardenal Cisneros acogió el... ver más