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"Es esencial incluir el patrimonio arqueológico en el currículo de Primaria para que los alumnos se sensibilicen con la cultura"

 

 

María Rodríguez Colás ha estudiado Magisterio de Educación Primaria en itinerario bilingüe y Magisterio de Educación Infantil en el Centro Universitario Cardenal Cisneros en las promociones 2019 y 2020, respectivamente. En la actualidad, es profesora en el colegio Santa Mónica en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) en la etapa de Educación Primaria.

Partiendo de la investigación realizada para el Trabajo Fin de Grado, bajo la dirección del profesor Josué Llull Peñalba, María Rodríguez ha publicado un artículo en la revista de divulgación CLIO. History and History teaching. El artículo tiene por tema “Una propuesta educativa para conocer el patrimonio arqueológico y la Historia Antigua de la Península Ibérica a través de las TIC”.

Desde la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudios de Magisterio han incorporado la obligatoriedad de realizar un Trabajo de Fin de Grado. Esto ha servido para reforzar un perfil de maestro investigador, como el que ya existe en otros países con sistemas educativos de éxito. En este sentido, el profesor Josué LLull, quien además de dirigir este trabajo es Coordinador de TFGs en el CUCC incide en que "Es importante que los maestros no solo conozcan los contenidos curriculares y organicen bien sus clases, sino que además  exploren nuevas metodologías y recursos didácticos. Leer e investigar sobre las últimas teorías pedagógicas, y sobre lo que se está haciendo en otros colegios o en otros países es la mejor forma de actualizarse y reflexionar sobre la práctica educativa. Si no se hace esto, no es posible mejorar y se corre el riesgo de caer en el activismo o enseñar por inercia, que es lo que sucede en algunas ocasiones". 

- ¿Por qué elegiste un tema relacionado con la didáctica de la Historia para el Trabajo Fin de Grado?

La Historia me ha despertado siempre mucha curiosidad, de hecho, ha sido desde el colegio mi asignatura favorita, pero mi experiencia como alumna es que la enseñanza de esta asignatura se suele centrar en lo memorístico, dejando a un lado lo práctico y experimental. Cuando me planteé cómo podía hacer de los contenidos históricos en algo que suscitara el interés y la curiosidad de mis alumnos por seguir aprendiendo, entró en juego otro de mis intereses, las tecnologías y su aplicación en la educación. Así que decidí investigar en los avances tecnológicos aplicados a la arqueología y al patrimonio histórico y su posible aplicación para enseñar Ciencias Sociales en Educación Primaria.

- ¿Cómo fue el proceso de elaboración del artículo?

El proceso fue difícil porque, aunque partía de mis dos Trabajos de Fin de Grado, para mí escribir un artículo era algo totalmente nuevo, por lo que al principio no sabía por dónde empezar. Aquí conté con la ayuda del profesor Josué Llull Peñalba que me asesoró en todo el proceso y lo hizo todo mucho más fácil.

El proceso comenzó buscando una revista en la que el contenido fuera afín a lo que se publica. Tras esta búsqueda, decidí que quería publicar en la revista CLIO. History and History teaching. Teniendo en mente la revista y sabiendo las especificaciones para la publicación de artículos, empezamos a escribirlo. Cuando teníamos nuestra versión final, la mandamos a la revista. Aquí el artículo pasó por diferentes revisiones de los editores hasta finalmente llegar a la versión final de publicación. Por lo que, hasta llegar a la propuesta definitiva, ha sido un proceso largo, sin embargo, como el artículo es sobre un tema que me apasiona, tenía claro que quería seguir con ello hasta la versión final. Y finalmente, cuando lo ves publicado es la recompensa del esfuerzo que se ha puesto detrás de su elaboración.

- ¿Cuáles son las principales conclusiones de este trabajo de investigación?

La primera conclusión de mi trabajo es la necesidad de valorar el patrimonio como contenido fundamental del currículo de Ciencias Sociales porque permite que los alumnos tomen conciencia y se sensibilicen de los elementos culturales más significativos que les rodeen y aumenten su curiosidad e interés por los mismos desde que entran en la etapa de Educación Primaria. La segunda conclusión es que es posible describir y explorar el patrimonio desde una perspectiva práctica y reflexiva gracias a las posibilidades de las tecnologías de la información y conocimiento y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. Por ello, las actividades que se recogen en mi artículo están diseñadas para tal fin y para potenciar el pensamiento crítico y la reflexión de los discentes.

Por último, la tercera conclusión, es que, tras llevar las actividades propuestas a la práctica, la metodología planteada en el artículo permite un aprendizaje más significativo que las clases sin aplicar esta metodología, ya que se ha observado mayor nivel de atención y motivación por aprender sobre el elemento patrimonial que se les estaba enseñando, y mayor interés sobre el buen uso de las tecnologías para fines didácticos.

- ¿Qué has aprendido a través de esta investigación que puedas llevar al aula de Primaria?

He descubierto nuevos recursos y aplicaciones de gran utilidad que sin duda recomendaría a los profesores como Merge Explorer o Merge Object Viewer, aplicaciones para ver objetos tanto de ciencias naturales como de ciencias sociales en realidad virtual. Además, visitas virtuales de museos para trabajar la prehistoria y la historia de España como el Museo de la Evolución Humana en Burgos para explicar la Prehistoria o el Museo Cerralbo de Madrid para trabajar la vivienda y forma de vida a finales del siglo XIX. Y, por último, gracias a esta investigación pude conocer más a fondo la metodología de aprendizaje por indagación. En ocasiones, los profesores nos olvidamos de dar a los alumnos oportunidades para que se cuestionen sobre lo que se les muestra, prefiriendo dar las soluciones nosotros mismos porque podemos pensar que sea más rápido. Sin embargo, yo animo a aplicar esa metodología y si no es en su forma más pura, aspectos de ella, no solo en ciencias sociales, sino en las demás asignaturas porque nuestro objetivo no es que el niño sea enseñado, sino que el niño aprenda descubriendo.

- Ahora que eres maestra ¿Qué es lo más importante que te ha aportado tu paso por el CUCC?

Para mí es la gran cantidad de metodologías y enfoques que he tuve la oportunidad de aprender y aplicar en situaciones prácticas. Considero que no solo se prepara a los futuros profesores de manera teórica, sino que se da un gran peso a la práctica y esto realmente es, bajo mi experiencia, lo que más me ha ayudado en mi día a día como docente.

- Después de tu experiencia personal ¿Qué le puedes decir a los estudiantes que tienen que elegir tema para su TFG y emprender su investigación?

Sin duda les diría que lo más importante es elegir una línea de investigación que les guste. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y al que se le dedica muchas horas de investigación y redacción, por lo que, si el tema les llama la atención, van a estar mucho más motivados e involucrados a hacerlo y seguir con ello que si el tema no es de su gusto. Además, les diría que se apoyasen en su tutor o tutora porque, generalmente para todos, la realización de un Trabajo de Fin de Grado es algo nuevo y que, sobre todo al principio, nos suele parecer un mundo; pero con la ayuda experta de los tutores, el proceso es mucho más sencillo.

Leer artículo: “Una propuesta educativa para conocer el patrimonio arqueológico y la Historia Antigua de la Península Ibérica a través de las TIC”.

 

TFG Patrimonio Historia TIC

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