Se celebran las I Jornadas provinciales de Innovación

Los días 6 y 7 de febrero se celebraron las Jornadas de Innovación Educativa en las que participaron los centros y obras educativas de la Provincia Marista Ibérica y cuyos objetivos fueron hacer una reflexión conjunta sobre la idea de innovación en los colegios, acercárse a nuevos modelos de aprendizaje y proponer líneas de trabajo de cara al futuro. Tras el saludo y oración inicial del Hermano Moisés Alonso, Viceprovincial y Coordinador del Consejo de Obras Educativas, la primera de las sesiones corrió a cargo de Montse Giménez, Subdirectora de Innovación Educativa e Investigación del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
Montse Giménez propuso una dinámica de trabajo con el lema “El termómetro de la innovación” que consistió en que, primero de forma personal, y luego como centro, los asistentes realizaran una valoración previa sobre lo que supone la idea de innovación en su centro: una moda, una necesidad, una realidad, una imposición o simplemente algo desconocido. Una vez realizada la reflexión, los participantes pudieron apreciar y reflexionar sobre la opinión global en materia de innovación compartiendo y exponiedo el trabajo de los diferentes grupos a través de murales.
Las Jornadas contaron también con formación específica en nuevos modelos de aprendizaje, que se completaron con la visita al Colegio Ártica de Madrid. En la sesión de trabajo en el Colegio Ártica, el profesor Francisco Zariquiey explicó cuál es la apuesta pedagógica del colegio, el aprendizaje cooperativo, así como los beneficios de este modelo de aprendizaje. La jornada formativa en este centro educativo contó también con visitas a las aulas, gtracias a las cuales los partipantes pudieron apreciar cómo se desarrollan las sesiones basadas en este enfoque.